Acerca de

Gaspar Álvarez es un artista visual chileno que vive y trabaja en Chile. Su obra se basa principalmente en pintura y dibujo, actualmente desarrollándose en sus desplazamientos hacia la cerámica contemporánea, especialmente sobre porcelana. Su obra es un acercamiento a la representación, a la influencia que el material impregna en ella, y en cómo se desdibujan las imágenes con alta carga simbólica, haciendo que su elaboración permee en ellas, desarmando los modelos y abriéndolos. De esta misma forma, su trabajo en cerámica y porcelana le ha permitido explorar las formas de “romper” la imagen, dando origen a su investigación local del kintsugi japonés; en esta técnica, Álvarez encuentra un camino para evidenciar aquella fractura, la cual atraviesa la representación, la técnica y el material, impregnando de tiempo una obra que se vuelve repositorio de luz.

Su trabajo ha sido expuesto en varias oportunidades en Chile y el extranjero, tanto en muestras individuales como colectivas desde 2010. Los proyectos incluidos en esta pagina web corresponden cada uno a un cuerpo de obra que ha sido exhibido en una muestra.

Forma parte de Taller León, un espacio de trabajo auto-gestionado en Santiago de Chile, que ha desarrollado dos exhibiciones site-specific en esa misma ciudad (“Este puede ser el lugar“, 2018; “Cómo se avanza en un sitio peligroso“, 2019), interviniendo edificios de gran importancia patrimonial con trabajos de destacados artistas nacionales. También se desempeñó como gestor e integrante de Espacio Rombo, plataforma de fomento lector e integración de la lectura.

Actualmente trabaja en obras que reflexionen sobre los episodios de violencia acontecidos en los últimos años de Chile, elaborando instalaciones y pinturas sobre porcelana que cuestionen el uso de las imágenes y de las armas de represión.